La Red Enlaces es el
componente de Informática Educativa del Ministerio de Educación, quién
para la ejecución de sus actividades ha implementado desde hace 12 años
una Red Nacional de Asistencia Técnica Pedagógica en Informática
Educativa, conformada por 22 Universidades que a lo largo de Chile
implementan las acciones necesarias para acercar las Tecnologías de la
Información y Comunicación, TICs a los niños y jóvenes de Chile
orientando su uso técnico, pedagógico y en la gestión de escuelas y
liceos de Chile integrando curricularmente las TICs. El Mineduc ha
expandido progresivamente la cobertura de la Red Enlaces considerándose
que actualmente alcanza una cobertura del 74% de establecimientos de
educación básica y 93% de establecimientos de educación media de todas
las regiones del país, esto es alrededor de 7.300 establecimientos.
Nuestro Departamento de
Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, a través de C5,
Centro de Computación y Comunicación para la Construcción de
Conocimientos, forma parte de esta Red de Asistencia Técnica y
Pedagógica como un Centro Zonal para la Red Enlaces, orientando sus
tareas a capacitar, monitorear, evaluar, asesorar y apoyar técnica y
pedagógicamente en el uso de las TICs a los miembros de la comunidad
educativa de los establecimientos beneficiados por la Red Enlaces.
C5 ejecuta los
diferentes servicios como Enlaces Tradicional, Enlaces Rural, y Enlaces y
Comunidad, ofreciendo asesoría para apoyar la innovación pedagógica en
los establecimientos, a través de la integración y uso metodológico de
las TICs en el contexto de la Reforma Educacional y de las políticas de
alfabetización digital impulsadas por el gobierno.
Para ello, C5 cuenta con
una significativa trayectoria de trabajo con establecimientos
educacionales, así como un extenso desarrollo de investigación en
Informática Educativa. Todo ello es posible gracias a un equipo
multidisciplinario de destacados profesionales que avalan y garantizan
los servicios y el trabajo de investigación y desarrollo que desarrolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario