Mediante el análisis del esquema de una conversación telefónica sted
podrá comprender con rapidez los elementos esenciales de la
comunicación. Así, en cualquier tipo de comunicación se distinguen
cuatro elementos básicos: a) el mensaje que se ha de trasmitir, b) un
emisor, c) un receptor y d) un canal de comunicación. Este mensaje
deberá se comprensible y capaz de poder detectar algún error en la
trasmisión.
EMISOR: es decir, la fuente, da origen al mensaje. El emisor puede ser
una persona, una aplicación o una máquina dotada de una “inteligencia”
capaz de elaborar un mensaje o proporcionar una respuesta, sin que haya
intervención humana alguna.
CODIFICADOR: los datos pueden trasmitirse en uno de los diferentes
códigos, aunque los más comunes son el Código estándar americano para el
intercambio de información (ASCII) y el Código extendido de intercambio
de decimal codificado en binario (EBCDIC), en 256caracteres, los cuales
se describen en la sección referente a la codificación.
MEDIO DE TRANSMISIÓN: cualquier tipo de comunicación se distinguen
cuatro elementos básicos: a) el mensaje que se ha de trasmitir, b) un
emisor, c) un receptor y d) un canal de comunicación. Este mensaje
deberá se comprensible y capaz de poder detectar algún error en la
trasmisión.
DECODIFICADOR: el destinatario puede corregir errores gramaticales,
faltas de ortografía y algunas veces los errores contenidos en el
mensaje mismo, los cuales la red no logra detectar. Aunque el operador
de un sistema de cómputo se percate de que un mensaje recibido presenta
errores, no puede corregirlo. Si bien el hardware (incapaz de razonar,
detectar y corregir los errores) mantiene su función de receptor, el
operador debe utilizar técnicas.
RECEPTOR: es el destino al cual va dirigido el mensaje, puede ser una
computadora, una terminal, una impresora remota, una persona u otro
medio como el teléfono, un aparato de aire acondicionado, etc.
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